miércoles, 21 de abril de 2010

ALOUDA VUELVE DE TINDOUF

Un año más hemos estado en Tindouf, con nuestras familias y nuestros amigos.
Este año hemos desarrollado las II jornadas de intercambio cultural entre jóvenes saharauis y españoles. En estas jornadas hemos intercambiado puntos de vista respecto a temas de interés, hemos contrastado opiniones y compartido nuestros deseos. Juntos nos hemos ido a territorio liberado, disfrutando de un agradable viaje conviviendo día y noche. Hemos aprendido los unos de los otros, nos hemos reido, y también hemos llorado juntos.

Otra de las actividades realizadas, además de las diferentes visitas, ha sido la entrega de libros al Bubisher. Disfrutamos de una preciosa actividad con los voluntarios que estaban en el bubi, y pudimos ver como los niños de los campamentos disfrutan con los cuentos, las historias y las actividades. Sus caras sorprendidas y sus sonrisas así lo demuestran.


La despedida es triste, un año más fuimos y volvimos, y un año más allí se quedan los que queremos.
Nos despedimos con la promesa de vernos el año que viene. Y ójala así sea. In chalah.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Otro año más llego el momento de la despedida, dura despedida cuando el encuentro fue tan dulce.
No es lo peor la tristeza que traemos nosotros, sino, la que dejamos allí. Ellos se quedan con el vacio, durante una semana han sentido el apoyo y la ilusión por seguir adelante, ahora se quedan ahí un año más con la desesperación que implica vivir en un campamento de refugiados, sin libertad, ni de elegir ni decidir cuál es su futuro. Ese futuro que les fue arrebatado hace ya 35 años.
¿Por qué lloras? Porque ellos me dan lo que ni por asomo les puedo dar yo.
Hay opiniones muy diferentes e increíblemente todas entendibles para mi, luchar por la libertad de su pueblo, por sus antepasados que perdieron la vida en esta lucha o pelear por salir y labrarse un futuro, por supuesto siendo Saharaui.
Yo soy de Santander pero decido vivir donde me apetece viajar donde quiera, conocer mundo culturas… ellos no, no pueden ni siquiera trabajar en lo que les apasiona y sacar adelante a su gente. ¿Cuál fue su delito? ¿Ser Saharaui? ¿Qué es el Sahara Occidental?
El Sahara Occidental es un territorio de África situado en el extremo occidental del desierto del Sahara, a orillas del océano Atlántico. Está en la lista de territorios no autónomos de las Naciones Unidas. Su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976, cuando su antigua potencia colonial, ESPAÑA, ABANDONÓ el Sahara occidental en manos de Marruecos y Mauritania (conforme a lo dispuesto en los Acuerdos de Madrid). Su suelo se encuentra ocupado actualmente casi en su totalidad por Marruecos, aunque la soberanía marroquí sobre el mismo no es reconocida por las Naciones Unidas y es rechazada por el grupo armado Frente Polisario, que proclamó su independencia con el nombre de República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en 1976. La RASD administra de facto la zona del Sahara Occidental no controlada por Marruecos, que denomina oficialmente al territorio como Provincias Meridionales.
LOS SAHARAUIS "VIVEN" EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS DE TINDUF.
DEPENDEN DE LA AYUDA HUMANITARIA Y LLEVAN MÁS DE 30 AÑOS EN EL EXILIO, EN LA ZONA MÁS INHOSPITA DE LA HAMADA, DONDE SE ALCANZAN LOS 55 GRADOS.
SON PERSONAS ADORABLES, CARIÑOSAS Y AGRADECIDAS, SABIENDO DIFERENCIAR PERFECTAMENTE A LA GENTE ESPAÑOLA DEL GOBIERNO ESPAÑOL, SU TRAIDOR. Y LO UNICO QUE QUIEREN ES LA LIBERTAD, ESA QUE NADIE LES DEVUELVE, LOS PAISES IMPORTANTES NO LES APOYAN LA ONU NO MUEVE FICHA Y A NADIE LE IMPORTA QUE VA A SER DE ELLOS.
ES ALGO QUE NO SE ENTIENDE HASTA QUE NO SE VE, UNA SEMANA EN LOS CAMPAMENTOS AYUDA A DESCUBRIR QUE DIFICIL ES ESTA VIDA, Y NO POR QUE APENAS TENGAN PARA COMER NI BEBER SINO PORQUE NO PUEDEN HACER NADA CON SU VIDA. PORQUE CADA DIA ALLI ES UN DIA DE DESESPERACION, LA PACIENCIA SE AGOTA Y LA DESEPERACION HACE QUE PREFIERAN LA MUERTE.
SER SAHARAUI ES MIRAR AL INFINITO Y DEJAR ESPERAR QUE LLEGUE LA MUERTE

Anónimo dijo...

SER SAHARAUI NO ES DEJAR ESPERAR QUE LLEGUE LA MUERTE. SER SAHARAUI SIGNIFICA DIGNIDAD Y RESISTENCIA. ESA MIRADA TRISTE DE ANHELO Y PACIENCIA ES LA QUE HACE QUE SE NOS ENCOJA EL CORAZÓN Y ESTEMOS ENAMORADOS DE UN PUEBLO, PERO TAMBIEN ES LUCHA Y ESPERANZA. Y AUNQUE ESTA ÚLTIMA SE AGOTE, SIGUEN RESISTIENDO. Y YO SIEMPRE ESTARE JUNTO A ELLOS HASTA QUE ALGÚN DÍA PUEDAN HACER LO QUE QUIEREN HACER, SEA LO QUE SEA.
HASTA QUE PODAMOS ESTAR JUNTOS EN EL AAIUN, EN DAJLA O EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO, EL DIA EN QUE PUEDAN ELEGIR SU FUTURO.

Alouda Cantabria dijo...

No quise decir que ser Saharaui sea esperar que llegue la muerte,sino que su vida en los campamentos es como eso, ya que esa solución que queremos que llegue cada dia no llega. Aclaro también que quise decir con que prefieran la muerte, es que aun conociendo que pueden morir en el intento serían capaces de luchar por lo que les arrebataron.
MI CORAZÓN ESTA CON ELLOS Y LES APOYARE SIEMPRE. SAHARA LIBRE